Code de Vino

Té de Laoshan Jiu Keng

El té verde de Laoshan, el agua mineral de Laoshan y la flor de Laoshan Naidong (también conocido como Jiang Xue) llevan el nombre bien merecido de “Tres tesoros de la montaña Laoshan”, conocidos por todo el mundo.

Laoshan, que tiene la denominación de la “Primera montaña famosa en el mar”, es la única montaña alta que está a la costa (su altitud excede 1 kilómetro). Las montañas verdes y el mar azul, las nubes de algodón y las nieblas, el clima único y también el agua de manantial natural llena de minerales nutritivos, todo esto da al té un sabor y color distintivos. De esta manera, el té de Laoshan ocupa el primer lugar entre los Tres tesoros de Laoshan.

En nombre de este té de Laoshan, Jiu Ken, se traduce como Nueve Vasos. Ya 20 años Lu Guihua, el dueño de la plantación de té cría Jiu Ken. Las partes pequeñas de la plantación están separadas por la única carretera de montaña. Una parte está situada en la cuesta y se extiende hasta el mar, otra está en la cuesta de la montaña. El pueblo en que vive Lu Guihua se llama Fang Ling Jian (返岭前村 — Los principios del pueblo en la cresta de la montaña, chino).

En la parte oriental de la montaña, al lado del pueblo, pasa la fuente mineral Ju Feng que luego desemboca en el mar. Cerca al pueblo, esta agua se embotella y sale a venta en toda China.

El té de Laoshan pertenece a la categoría de los tés verdes cuya elaboración se realiza únicamente de hojas de té fresco detalladamente elaboradas. El té verde se aportó a Laoshan de sur. Es el resultado de una década de esfuerzos en la replantación y la adaptación de los arbustos de té sureños hacia las condiciones norteñas. Básicamente en este lugar se cría té verde, pero también se produce pequeña cantidad de Oolong, tés negros y tés aromatizados.

El té contiene gran parte de sustancias nutritivas, incluso gran cantidad de polifenoloes, cafeína, sabores, proteínas, aminoácidos, vitaminas, que son muy provechosos para la salud humana. El nivel de los aminoácidos y cafeína en este té, es bien alto por eso es una bebida fuerte y refrescante. Ayuda a conservar la energía, ayuda contra el cansancio, satisface la sed, contribuye a la desintoxicación y la recuperación de la circulación de la sangre correcta, suaviza los vasos sanguíneos, limpia el corazón y mejora la vista. El té recupera la tranquilidad, quita todas las angustias y las emociones, permite disfrutar de sus propiedades únicas y sus perfectos forma y sabor internos y externos. Podemos decir que con razón este té ocupa un lugar específico en la historia del té en China

Clima y ecología

Esta zona está caracterizada por el clima caloroso y húmedo, con la cantidad significativa de luz solar, inviernos fríos más largos que al sur y grandes amplitudes de las temperaturas entre los indiciadores diurnos y nocturnos, por lo que los arbustos de té crecen muy lentamente, por lo tanto disponen de tiempo suficiente para acumular las sustancias nutritivas.

La temperatura media durante el mes más frío del invierno (enero) es 1,2 °C. La temperatura media durante el mes más caloroso del año (agosto), es 25 °C. La temperatura media anual es alrededor de 12,2 °C.

Cuando la parte norteña de China está cubierta de hielo y nieve, en Laoshan, en la provincia Qingdao sigue siendo caloroso, como la primavera. Y cuando al sur de China el verano lleva la canícula, en Laoshan es fresco, las montañas están cubiertas de nubes de algodón y nieblas, que forma la humedad aumentada del aire. La diferencia significativa entre las caídas de las temperaturas de día y de noche, la tierra es fértil, el agua abunda.

Esta región fue determinada por el Departamento de Agricultura de la provincia de Shandong, como la zona ecológicamente limpia en la producción de alimentos agrícolas. Gracias al clima único y el ambiente ecológico bueno, el té verde de Laoshan se caracteriza por el ciclo de producción más largo (y precisamente por el período largo de la cosecha), por eso la superficie de la hoja de té fresca llega a ser gruesa y dura y la hoja misma contiene gran cantidad de sustancias nutritivas.

Historia del té de Laoshan

La montaña Laoshan (provincia de Shandong) tiene la gloria de la Primera montaña famosa en el mar, el Lugar habitado por seres extraordinarios y la Segunda Cuna Mundial del Taoísmo. Las condiciones geográficas únicas, las tierras fértiles y las fuentes de aguas de alta calidad, permiten criar en este lugar té que es excepcional con su color, aroma y sabor y es bien conocido en China y en extranjero.

El proceso de criar el té de Laoshan tiene larga historia. Según la leyenda, desde el sur del río Yangtsé, el té fue llevado a Laoshan por los taoístas Qiu Chuji (en el período del reinado de la dinastía Jin) y Zhang Sanfeng (en el período del reinado de la dinastía Ming). Ellos mismos se dedicaron a la cultivación de los primeros arbustos. De esta manera, el té de Laoshan se convirtió en un verdadero tesoro para la conservación de la salud de los novatos en los templos taoístas locales a lo largo de muchos siglos.

Gu Yanwu, que vivió durante el reinado de la dinastía Qing, una vez escribió poema glorificando Laoshan; Pu Songling elevó un tazón con té para la salud de esta montaña cunado creó “Liao Zhai Zhi Yi” (su novela con cuentos fantásticos) y describió Jiang Xue, viajo árbol, símbolo de los pueblos antiguos de Laoshan.

El té de Laoshan tiene profunda historia, clara y pintoresca, integrando en sí la rica herencia cultural de cientos de años. En comparación con otros tipos de té, la cultura de té en Laoshan posee muchas particularidades únicas. Una de ellas es la unión de montaña y mar. El té absorbe la esencia del cielo, el mar y la tierra, llegando a ser verdaderamente único.

Cómo distinguir el verdadero té de Laoshan

1.Análisis de su apariencia. Al norte, durante la primavera, después de calentamiento súbito, el clima vuelve a ser frío en cierto tiempo, antes de llegar definitivamente a la verdadera primavera calorosa. Debido a la poca cantidad de lluvias, las hojas de té crecen muy lentamente. Las hojas cosechadas habitualmente tienen color verde amarillento. Son pequeñas, pero gruesas y se parecen a viejecitos arrugados pequeños. Las hojas de té de Laoshan tienen una aroma natural, único, con notas de castaña. Las investigaciones científicas determinaron este té como uno de los seis productos saludables de la alimentación, por lo que es muy reclamado por todos los aficionados al té.

Al sur, en las condiciones más calorosas, la flor del arbusto de té habitualmente se abre bastante rápidamente. Las temperaturas son suficientemente altas, por eso las hojas del té crecen rápidamente con el aumento de la cantidad de las lluvias. Las hojas recolectadas son frescas, delicadas y verdes. Son grandes, pero finas y al mismo tiempo tienen largo tallo.

Todas estas diferencias determinan la particularidad en la tecnología de elaboración. La historia de la técnica de elaboración del té verde es más antigua al sur y se usa equipo más perfecto que al norte. Debido a este hecho, la apariencia de la hoja del té al norte y al sur se distingue tanto. Habitualmente, las hojitas jóvenes y los brotes del té verde son muy finas al norte, pero tienen tamaño medio y color verde. Los brotes y las hojas del té verde de Laoshan son un poco más gorditos (a veces las mezclan con hojas grandes). Su color es verde amarillento.

2. Agua caliente. Hagan la infusión en vaso de vidrio y observan. En cuanto al té verde de sur de China, el agua debe pintarse de color verde y hacerse un poco turbio. Este tipo de infusión contiene gran cantidad de sustancias sólidas, pero el fondo del recipiente sigue siendo visible. Al hacer infusión con té de Laoshan, el agua se pinta de color amarillo-verde, el color es fuerte. Contiene suspensión bien fina, pero también se puede ver el fondo del vaso.

3. Aroma. El té verde de sur y el té verde de Laoshan, crecen en diferentes condiciones del suelo y están regados con aguas diferentes. Además de esto, existen también otros factores distintivos del medio ambiente, como por ejemplo: nieblas, presencia/ausencia del aire marítimo. Como resultado, el aroma de estos dos tipos de té es completamente diferente.

El té verde de sur al principio huele fuertemente, pero con la inhalación repetida, el aroma no parece muy limpio. El té verde de Laoshan a prima vista tiene olor ligero, pero llena la nariz con matices finos de aromas. Al inhalarlo segunda vez, se pueden sentir notas ligeras de frijoles o guisantes, lo que provoca una sensación de elegancia.

4. Examen de las hojas. Debido a las diferentes condiciones geográficas del crecimiento del té verde al sur y en la montaña Laoshan, las hojas toman distinta forma después de haberlas hecho en infusión. Las hojas del té verde del sur tienen puntas desiguales y se abren casi inmediatamente, son llanas, rectas y tienen superficie plana. Entre las hojas se pueden encontrar muchas mitades.

Al hacer infusión con el té de Laoshan, las hojas se abren más lentamente, puede que algunas de ellas no se abran completamente. E incluso si estas hojas se abren completamente, de todos modos conservan sus “arrugas”.

5. Sabor. La primera infusión del té verde de Laoshan casi no da ningún sabor expresado. La segunda infusión ya da sabor más expresado y después de esto se hacen tres infusiones más y es cada vez más sabroso. El aroma único de guisantes verdes, las notas elegantes y finas se hacen más expresadas. El té se percibe como fluido, suave, ligeramente amargo. El regusto es dulce y se queda para largo tiempo. Después de la sexta infusión, el sabor se debilita. Como elemento del regusto, en la boca queda sabor dulce de hojas, por lo que a gente de regiones más diferentes le gusta el té de Laoshan.

Leyenda del té Jiu Keng

Relatamos la leyenda popular acerca del té de Laoshan que nos la contó un viejecito de 80 años en la plantación de té Xun, 20 años atrás. Al principio, necesitamos un poco preámbulo. Cerca de Bigaogu en Laoshan, existían dos templos. El templo al suroeste de Bigaogu se llamaba el templo de la Teja de Hierro. No existe ningún testimonio que nos permite suponer el período de la construcción de este templo, pero se sabe que su reconstrucción se hizo en el período del reinado de Wanli (1573-120) (la época de la dinastía Ming). La teja que se usaba durante este período se elaboraban en forma de loseta de hierro al sur del río Yangtsé de lo que el templo obtuvo su nombre: el templo de la Teja de Hierro. El templo sufrió mucho de incendio después de caída de rayo en el primer período del reinado de Kangxi y Qianlong de la dinastía Qing.

Otro templo al suroeste fue budista y se llamaba el templo de las Nubes Blancas. Fue construido en el período del reinado de Jiajing de la dinastía Ming (un poco más temprano de la recuperación del templo de la Teja de Hierro). El templo de las Nubes Blancas se destruyó y fue abandonado en el período del reinado de Kangxi y Qianlong (la época de la dinastía Qing).

Y he aquí la historia misma del viejecito de 80 años. En los tiempos antiguos en el templo de la Teja de Hierro vivía un taoísta viejo que a menudo iba a la montaña con dos propósitos. La primera consistía en el entrenamiento del cuerpo y la segunda, en recogimiento de hierbas. Lo hacía a lo largo de muchos años y a él se juntó una monja taoísta vieja del templo budista cercano, el templo de las Nubes Blancas. A ella le gustaba también ir a la montaña, pero raras veces recogía hierbas medicinales.

Con el paso del tiempo, el viejo taoísta notó con preocupación que aparentemente los entrenamientos físicos y la toma de tinturas medicinales ejercían buen efecto sobre su salud, pero con los años el efecto se hacía cada vez menos expresado, obviamente iba envejeciendo. El cabello de la vieja monja que también iba con él a la montaña, pero que no usaba ningunos remedios naturales, ya desde hace mucho tiempo fue blanco, pero siempre tenía en su cara un color de sano extraordinario.

Al pensar en esto, el viejo taoísta se sentía cada vez más avergonzado. Después de algún tiempo, el viejo se enfermó debido a esto y cayó en la cama. De repente, en un día maravilloso vio al lado de su cama la vieja monja taoísta. Ella sacó de los pliegues de su vestido un pequeño paquete de papel y tomó unas cuantas hojas de color marrón, las puso en vaso, puso agua caliente y luego ayudó al viejo taoísta levantarse un poco y tomar de esta bebida.

El viejo exhausto que estaba al borde de la muerte y la destrucción, sintió de repente un flujo caloroso dentro que fue directamente a su Dan-Tien. Hizo un breve respiro y abrió los ojos. Al ver la monja sentada al lado de su cama, se dio cuenta de que ella le salvó la vida y preguntó qué es la medicina que le ayudó hacer esto. La monja dijo que es té divino que crece en Bigaogu. Ella también le dijo que el secreto de su cuerpo sano, la ausencia de dolores y la belleza vivaz consiste en que ya desde hace muchas décadas toma este té. Desde entonces, el monje y la monja recogían las hojas que caían de las ramas del arbusto divino en el pie de Bigaogu y a lo largo de muchos años hacían de ellas té. Ambos vivían más de cien años y se fueron al otro mundo sin ningún tipo de enfermedades.

   972  

Haga una pregunta


Sólo usuarios registrados pueden postear preguntas. Iniciar sesión.

Para registrarse click aquí..



top