El Té Longjing

La Historia

El té verde Longjing (龙井茶) es el orgullo nacional de China. Por sus propiedades excepcionales, el sabor y el aroma, este té es reconocido como el té verde principal del país. El té se cultiva en diferentes regiones, pero el más apreciado por los expertos del té, es el “El Pozo del Dragón”, el té famoso de Hangzhou, la provincia Zhejiang.

El nombre de “El Pozo del Dragón” se asocia con diferentes descripciones históricas y folklóricas, pero por lo general, se asocia con el comportamiento de las hojas del té en el agua, que, por su movimiento se asemejan a un dragón. La especificidad de las hojas es que pueden rotarse, entrelazarse, como si jugaran con el agua.

Otro nombre de este té, relacionado con el pozo, por lo cual fue llamado “El Pozo del Dragón”, se debe a las propiedades curativas especiales del agua. La gente tenía la impresión de que dentro de esta agua vivía algo, por lo tanto comunicaban con ella como si vivera dentro un dragón.

Hay algunas historias más místicas relacionadas con el nombre del té. Una de ellas dice que algún hombre inmortal, que vivía en las montañas de Hangzhou, tenía un dragón, por el cual hizo un pozo especial. Antes de ir al cielo en su dragón, el inmortal dejó los conocimientos de unas propiedades curativas importantes, que no sólo se cultivaron en el pozo, donde vivía el dragón, sino que también ayudaron en la creación de un té especial.

Sin embargo, este té se conoció en la época de la dinastía Qing (1644 - 1912), cuando el Longjing fue certificado como Gong Cha (Té Imperial). Dieron la denominación “Imperial” al té en honor al emperador Kangxi. Su nieto, al visitar el templo Hu Gong, en la pendiente Shi Feng Shan (El Pico del León), encontró los mejores arbustos. Así aparecieron los primeros 18 arbustos Imperiales que ahora son recreados en la Isla Oeste.

Hasta el día de hoy estos arbustos producen hojas que están vendidas antes de que el té haya crecido, a pesar que cuestan como el oro. Hay otro hecho, por el cual el Longjing es tan recomendable. Durante miles de años, lo compraron como regalo para los Emperadores chinos, para que ellos lo den luego como un regalo a otras personas de alta posición y gobernantes. Este ejemplo mejor subraya la unicidad de este té.

Y, por supuesto, esta popularidad ha creado las condiciones para la imitación y la falsificación masiva del Longjing. Hoy en día, en el mercado, de todas las Longjing no hay más de 30% del té verdadero. Bueno, si hablamos de la Longjing Imperial, es aún menos, no más de 5%. A menudo, ni siquiera llega a la venda, ya que se compra de expertos y de la élite de la sociedad china.

Características

La característica del Longjing y es lo que lo distingue del resto del té verde, es que tiene la capacidad de acumular la energía y transformarla en una fuerza, al hacer una infusión. Es decir, es un té con fuerza interna. Longjing es capaz de fermentarse a sí mismo y hacer fermentar el agua al hervir. Por lo tanto, podemos decir que el Longjing verdadero tiene, de hecho, las funciones inmortales, es decir, no está subordinado a la muerte como están otros tés verdes. El Arte básico para la preparación de este té, es no bloquear el proceso de fermentación, para que pueda continuarlo después de hacer la infusión.

Además, este es el único té verde, que tiene la capacidad de poseer fuerza durante un año. Es notorio que la principal característica del té verde en cuanto a su frescura es que su vida no puede durar más de tres a seis meses (dependiendo de la calidad). El Longjing Imperial, o, mejor dicho, Longjing del Lago de Oeste, puede cultivar la fuerza para un año. Su fermentación natural es tan fuerte que sólo basta con ser capaz de conservarlo.

Aunque, a pesar de toda la abundancia de té de baja calidad (es decir, que no se cultiva en el lugar correcto) o simplemente la cantidad del té falso es muy grande, distinguir el Té Imperial verdadero resulta muy fácil. Basta solo con beber un par de tiempo Longjing verdadero.

Longjing verdadero tiene buenas conexiones, cualidades de limpieza del organismo y como té es bueno usarse no sólo individualmente, sino también como un portador de Energéticos y Cristales, lo que lo hace muy conveniente para el proyecto “Alimentación del futuro” .

Las zonas del cultivo

El Longjing verdadero está relacionado con la montaña en Hangzhou, con un conjunto de minerales específicos en su suelo. Por lo tanto Longjing de Yunnan, Guizhou, Anhui y otros lugares, que son más de cincuenta, nunca llegarán a sustituir al Xi Hu Longjing, o el Longjing del Lago del Oeste. Este es un té verde completamente diferente.

El mayor peligro, por supuesto, es cuando un té se cultiva no en el lugar correcto, o cuando a la hora de fabricación se rompen las leyes de la preparación. En este hecho se debe la diferencia entre té y té producido en el Lago del Oeste.

En total hay 18 zonas clasificadas oficialmente, donde crece el Longjing. Aunque, apenas recientemente, el gobierno de China ha tomado la decisión de proteger la producción del Longjing verdadero, designando, según los datos históricos, las 18 zonas de cultivo del té cual tiene el derecho de llamarse Longjing. Esto no significa que Longjing, que se produce en otras provincias, no pueda ser un té en general. Pero en estas zonas el té conserva las cuatro cualidades básicas, el color verde esmeralda, el aroma del rocío, el sabor dulce y la apariencia de jade (configuración precisa).

“El Pozo del Dragón” crece en las tierras altas, donde el clima es suave y la lluvia es abundante durante todo el año. Las principales zonas para la producción de Longjing, según los expertos, son el Lago del Oeste (Xi Hu), el pico Sien, la montaña del condado Yunxi, las áreas alrededor del pueblo Meijiawu y en el condado Hupao. Recogen el té en momentos distintos y esto es lo que influye a su calidad.

El té de la mejor calidad, que recogen antes del feriado Qingming, se llama Mingqian. En realidad, este es un verdadero Té Imperial, que es muy difícil de conseguir y cuesta mucho. En general, se vende con anticipación. Y los productores tienen sólo unos pocos días para recoger este té.

Otro té de calidad es el que se recoge antes de una temporada lluviosa. Este té se llama Mingqian y Yuqian.

18 zonas de la producción del té Longjing de calidad
  • Las alrededores del Lago del Oeste (Xi Hu 杭州市西湖区西湖风景名胜区)
  • La zona Xiaoshan (萧山区)
  • La zona Binjiang (滨江区)
  • La zona Yuhang (余杭区)
  • La ciudad Fuyang (富阳市)
  • La ciudad Lin'an (临安市)
  • La provincia Tonglu (桐庐县)
  • La ciudad Jiande (建德市)
  • La provincia Chun'an (淳安县)
  • La provincia Shaoxing (绍兴市绍兴县)
  • La provincia Xinchang (新昌县)
  • La ciudad Shengzhou (嵊州市)
  • La ciudad Zhuji (诸暨市)
  • La ciudad Shangyu (上虞市)
  • La zona Yuecheng (越城区)
  • La provincia Pan'an Jinhua (金华市磐安县)
  • La ciudad Dongyang (东阳市)
  • La provincia Tiantai de la ciudad Taizhou (台州市天台县)

Recogida

Recoger las hojas del té es un proceso especial, que está correlacionado con las características del clima. Creen que el dragón celeste debe indicar el tiempo oportuno para la recogida. Debe ser una mañana seca y fresca. Esto es muy importante para el capullo junto con sus hojas (normalmente dos o tres). Cuanto más lejos se encuentran las hojas recogidas del capullo, tanto menos valor tiene.

La recogida correcta de las hojas ya es una tradición que data de la época cuando prensaban el Longjing y hacían de él hogazas. 

Ocho Métodos de Preparación

Después de la recogida, comienza la magia del trabajo con la geometría de la hoja. Las hojas deben ser delgadas, tienen un eje y color intenso.

Empiezan a empacar las hojas y todo depende del maestro de té, si él logrará "sellar" la fuerza en la hoja del té. Es decir, empiezan a sellar las hojas o secarlas. De la calidad de la hoja, depende la temperatura del horno, donde se secan y la obra de las manos del maestro que “cuece” el té. Luego llega el momento de usar el Arte de los Ocho Métodos.

Ocho Métodos de Preparación del Té
  • Escuchar el té (entender su calidad)
  • Poner en la jarra
  • Sacudir (no dejar que toque constantemente la jarra)
  • Recoger (recoger la fuerza en la hoja del té)
  • Soplar (para dar al té a respirar en el proceso del sellado)
  • Apretar (crear una esencia unitaria, agregar poder en la fuerza)
  • Sellar (entender cuándo completar el proceso)
  • Terminar (proceso completo)


Todos estos Métodos usa el maestro del té, según el nivel de la humedad y el color de las hojas. Cuanto más calidad posee el té, tanto más depende del maestro. Pero lo más interesante es que un verdadero maestro puede hornear un té de baja calidad de tal manera, cual hasta un experto no será capaz de identificar a primera vista.

En este caso se crea una grasa artificial, o sea, se añade aceite en la jarra, o mejor dicho, se untan las superficies de la jarra. Por ejemplo, se sabe que el mejor Longjing, el té Xi Hu, tiene propiedades oleosas y, a menudo tratan de hacer un Longjing falso, que se parezca a él. Como resultado, hoy en día, una gran cantidad del té, que se hace por la misma tecnología que el Longjing, tiene el mismo nombre.

Por lo tanto, hoy tenemos cerca de 150 fabricantes que hacen el té, observando todas las reglas y tienen sus plantaciones adecuadas y más de 500 fabricantes de Longjing de baja calidad, que no observan las reglas.

La recogida de la primavera temprana

Este té es de hojas jóvenes y su tamaño es muy pequeño, es decir, de hecho, son capullos. O, mejor dicho, los brotes (capullos con hojas). Disponen sólo de 5 a 7 semanas para recoger este Longjing.

Las dos primeras semanas de la recogida produce el té de clase más alta, luego la calidad va poco a poco disminuyendo. A continuación, dejan al arbusto “que descanse” para año. Esto contribuye a la propiedad especial del Longjing y a su fuerza (en general el té verde se recoge de tres a cinco veces al año.) Y, por supuesto, el trabajo totalmente hecho a mano, hace que este tipo de té sea realmente inmejorable. Por lo tanto, para aprender a hacer el té, una persona debe ir aprendiéndolo no menos de tres a cinco años.

Merece la pena destacar el hecho de que para obtener 1 kg de té de calidad, hay que “gastar” no menos de 5 - 6 horas. Es decir, una cosa es el lugar donde producen el té y otra es quién y cómo lo hace.

Es importante entender que la “mano del maestro” es no sólo un Arte de hacer, sino también el Arte del aprendizaje. Y para mantenerlo, es necesario tener suficiente recurso. Por lo tanto, el alto precio del té desde el Pico del León se debe, también a la necesidad de mantener los maestros y la Tradición.

No debe, sin embargo, subestimar el proceso de la recolección del té. Se cree que la hoja marchita cuando la recogen sin alma y sin la actitud apropiada.

En total, 100.000 de capullos de Longjing nos dan sólo 1 kg de té. A continuación, es importante armonizar el té, o sea, secarlo correctamente. Para esto, lo dispersan en el suelo de un deposito (la capa es aproximadamente de 2 a 3 cm) y lo dejan de 10 a 15 horas. Durante este período, debe salir la energía primaria Qi (tal Qi, cual luego puede matar el té). Luego, eliminan el Qi, mediante asar el té en una caldera de 80 a 100 grados. La tarea es cultivar la energía de la hoja, para que pueda luego fermentar, es decir, adquieren la energía Qi – Jing.

De hecho, de las cinco primeras calderas deben conseguir una y hacer que su superficie sea pulida. De gran importancia es la capacidad del maestro de “escuchar” la hoja constantemente. También es importante quitar el aroma primario, o sea, el aroma de Qi. Cuando el té está hecho, lo empacan en papel grueso y lo cubren con cal.

Aroma

El Longjing tiene un aroma tan fuerte, que es hasta algo denso. La revelación de este aroma es un Arte de conexión con el Longjing. El resultado debe ser un limpio, delicado, fresco, floral aroma cuya riqueza se revela con cada infusión.

Sabor

De todos los tés verdes, tal vez sólo el té japonés Gyokuro se acerca al Longjing con una tan grande concentración de catequinas (sustancias antibacterianas que destruyen los virus y bacterias y restablecen los enlaces moleculares naturales). Exactamente el proceso del restablecimiento de los enlaces moleculares, crea el regusto dulce y continuo (la reacción de las células al restablecimiento).

El sabor del Longjing debe tener un fuerza y oleosidad, es decir, señalar la reacción de la lengua y el paladar al té. El sabor del té varía desde las hierbas y flores hasta la miel y nueces. Por supuesto, mucho depende de la temperatura de la infusión. Hasta unos cinco grados de cambio en la temperatura, pueden producir un sabor muy diferente (por ejemplo, aumentar la amargura). El Longjing de calidad debe dejar un regusto dulce.

Consumo

El consumo del Longjing es, en primer lugar, la experiencia. Para entender este té, es necesario hacerte amigo con él. Y ni siquiera se trata de la ceremonia, de la temperatura del té y aun de qué taza lo beben. La importancia está en el conjunto de todas estas cosas. Por la forma de la hoja hay que entender cómo debe comportarse con él. Y, por supuesto, lo más importante es no matar su espíritu. Es decir, la infusión del Longjing se debe hacer con agua no más de 60-70 grados.

El té se bebe a una temperatura de 65 a 70 grados. También, por supuesto, para el Longjing es muy importante la calidad del agua, o sea, el té debe entrar en contacto con ella. Hay que beberlo sólo en tacitas pequeñas (mejor si es de porcelana o vidrio). Una taza de barro puede cambiar el sabor del té. Pues, en general, es necesario contemplar el comportamiento del té, examinarlo cuidadosamente a través del vidrio transparente.

Es muy importante ser capaz de revelar la fuerza del Longjing, hacerla crecer. Por lo tanto es necesario aumentar lentamente el tiempo de la infusión, pero todo depende de la temperatura del agua y la calidad del té. De hecho, puede hacer la infusión cinco veces, pero puede hacerla quince veces. Si el té no tiene el mismo sabor al hacer más de cinco infusiones, eso significa que no es un Longjing verdadero. Es mejor beber de 150 a 200 ml de té en una sesión que debe durar algunos 30 minutos.

No debe mezclar el Longjing con otras bebidas o comida. Haga la infusión en una tetera (preferiblemente usar 5 g). La primera infusión se descarta mientras nosotros disfrutamos del aroma.

Clasificación

Desde la antigüedad, el té se clasifica según los cinco principios, según el sistema Usín , o sea, este té se llama “el té de los cinco elementos”. Su característica específica es la simetría y el eje. La clasificación del té Longjing tiene una semejanza con el sistema Taoísta, debido a que el té se determina por uno de los cinco niveles de fermentación.

La mayor fermentación del té cambia su estado de Qi a un estado de Jing, que de hecho, nos permite considerar el Longjing como un Energético. Si se atreve a hacer la pregunta, ¿tenemos el derecho de considerarlo como un Energético?, sin duda, la respuesta sería ¡sí! Exactamente este hecho es lo que distingue al Longjing del resto de los tés verdes. A continuación, cada una de las cinco categorías puede tener sus subtipos.

Por ejemplo, según una clasificación, el primer grupo (el grupo B) puede contener de uno a tres tipos de Longjing. Es, decirlo así, el “sabroso” Longjing, no fermentado. El segundo grupo (B-A) es un Longjing transitorio. Puede contener dos subtipos. Se trata de un Longjing de recogida tardía. Este grupo también se considera un Longjing de sabor rico. La siguiente categoría es A, que incluye tres subtipos que se distinguen por su aroma, combinado con el sabor, dos subtipos AA, que incluyen cuatro tipos, que se distinguen por sus características energéticas (es decir, la fermentación) y el grupo AAA (es solo un grupo, pero también puede obtenerse a través de las cuatro anteriores).

Para clasificar el Longjing se pueden usar las categorías antiguas, o sea, corto, largo, cuadrado, redondo, unido. Este tipo de té también se divide según la sintonización y se clasifica de acuerdo con el grado de cómo juega con el agua (de uno a siete niveles). Pero aun así, no importa cómo clasifican hoy el té. El conocimiento de antiguo ya no está disponible para nosotros y lo de hoy tiene un montón de convenciones. Para la clasificación de Longjing juega un papel importante la estructura de la hoja y el momento de la recogida. La primera recogida del Longjing (antes de la fiesta Mintsin) puede tener un precio cuatro veces más alto que de las cosechas posteriores.

La Clasificación según el grado de maduración
  • Cosecha solo de los capullos del té (más caro)
  • Cosecha de los capullos con una hoja (los capullos son más de las hojas) (clase muy alta)
  • Cosecha de los capullos no abiertos, cubiertos con dos hojas (clase alta)
  • Cosecha de los capullos medio abiertos con hojas más de los capullos (clase media).

Calidad

Para ser capaz de distinguir un Longjing verdadero de sus falsificaciones, merece la pena saber qué trucos utilizan a veces los fabricantes chinos. El tipo más falsificado del té Longjing es el del Pico del León (Shi Feng Shan). Algunos fabricantes sin escrúpulos asan otros tipos de té de una manera especial para obtener el color amarillo-verde, muy característico para el Longjing. Muchos comerciantes mezclan pequeña parte del té de alta calidad con una de baja calidad y venden esta mezcla como un té de alta calidad. Otros toman las hojas frescas de Longjing de los lugares de su cultivo, pero los trataron violando la tecnología, haciéndola más fácil. También hay trucos con el uso de aceite, dichos anteriormente.

Cierta garantía de la calidad puede ser un certificado de una autenticación, que se expide por el Gobierno de Hangzhou (el derecho a recibirla tienen nueve mil de fabricantes en la región). Esta etiqueta tiene un número de serie del partido. Bajo una banda de plata hay una contraseña, la cual al quitarla, el comprador puede verificar la contraseña en el Internet.

Por supuesto, lo primero que uno debe prestar atención al comprar un té, es que tenga una forma de lanza. La hoja seca del Longjing de alta calidad es recta, plana, llana, continua, de una superficie lisa, con una longitud de 1,6 cm. Hojas demasiado largas o demasiado cortas pueden indicar la baja calidad del té.

Luego, presta atención a la limpieza de las hojas (no deben ser sucias y estrechas) y al color, que determina el nivel de clorofila en la hoja (de más alta calidad son los de color verde amarillento, casi de cinabrio).

El siguiente factor importante es el volumen, es decir, cuanto más volumétrico, tanto mejor. Y recuerda que el Longjing se recoge en la primavera. Los primeros tres meses, cualquier tipo de Longjing se puede beber y después de este período, sólo se puede usar un té de calidad. Si encuentra un Longjing seco, no vale la pena comprarlo.

Siguiente, debe prestar atención al alargamiento y la simetría de la hoja. Es muy importante que las hojas del té sean largas, de calidad. No debe ser roto y en el envase no debería haber migas.

El color debe tener un matiz de cinabrio. Si toma un té producido después de julio, cuando el Longjing es joven y fresco, cual tiene los requisitos de sellado reducidos, no puede seguir desempeñando sus funciones.

En cuanto a las características del aroma, es el aspecto más difícil de definir, ya que todo depende de la frescura del té, del momento de su recogida y del modo de su preparación. Por lo tanto, es mejor aprender determinar la calidad del té con los ojos. Además un Longjing joven puede engañarle con su aroma y el de calidad esconderla de usted.

Luego, determinar las propiedades del té se puede hacer mediante la calidad de las infusiones. El Longjing de calidad no se hunde, él “juega” con el agua, e incluso sólo puede flotar en la superficie. Pero, las hojas del té no hay que mantenerlas mucho tiempo en el agua, ella se debe fundir y esto puede ser un indicador para la calidad del té. Vierta el té con un agua de 80 grados y observe el comportamiento de las hojas del té. Si las hojas se vuelven pálidas y débiles, el Longjing es viejo.

Y ahora para el sabor. En primer lugar, se puede orientar por la oleosidad. Cuánto más oleoso es el té, mayor la influencia del suelo tiene (minerales). Pero la oleosidad debe ser conmensurable con el retrogusto. Es decir, si el sabor primario rompe el retrogusto, entonces el té no tiene suficiente delicadeza. Pero, otra vez, el problema aquí puede ser en la tecnología de su preparación. El té joven (generalmente un capullo con tres pétalos) es bueno en los primeros tres meses. Este puede ser o un té primario, o un té del Lado del Oeste.

Por supuesto, el más interesante es el Longjing-espiral, que se cultiva en la ladera sureña de Hangzhou y al secarlo el maestro crea en él una tensión específica, que permite al té “jugar” en el agua.

También es necesario entender la clasificación básica del té, para orientarse en él, es decir, saber qué tipo de té comprar. Y recuerde que cuanto antes se tome el Longjing, tanto mejor es su calidad. La recogida del té determina su clase. Si existe la posibilidad de solicitar un certificado de autenticidad, hágalo. Pero no hay que olvidar que se trata de China, donde el té del Lago del Oeste es sólo 6% del total Longjing recogido. El Longjing original de alta calidad, ha crecido a gran altitud, en el Pico del León (Shi Feng Shan).

Beneficio

El verdadero beneficio del té Longjing es incluso difícil de evaluar. Esto se debe, principalmente, a la calidad de la vida y la alimentación humana, en general. El Longjing contiene tanto una gran cantidad de teanina (muy importante para neutralizar los efectos adversos de las propiedades de la cafeína y las propiedades nutritivos del té), como también contiene 4 tipos de catequinas:

  • EGCG (galato de epigalocatequina – un potente antioxidante que retarda el proceso de envejecimiento, previene la aparición de cáncer)
  • ECG (galato de epicatequina)
  • EGC (epigalocatequina)
  • EC (epicatequina)


Longjing también contiene cafeína, ácido gálico y sus compuestos. El Longjing recogido más temprano, tiene unos índices más altos. Sobre los índices del té también influye el nivel del teogallina, 2-O-arabinopyranosyl-myo-inositol, otros seis menores compuestos de azúcar, también el ácido graso y sacarosa.

Precio

El mismo tipo de Longjing puede costar entre 200 y 3.000 yuanes por cada 500 gramos. Esto es un rasgo específico del negocio con té de hoy, por lo que el té debe comprarse sólo de especialistas. Sería bueno, si puede encontrar a alguien que se ocupe también del abastecimiento de té, ya que probablemente será más barato que en China, la cual desde hace ya mucho tiempo está orientada no tanto a la calidad del té, como a la cantidad.

También es importante saber la cosecha precisa del Longjing. Así, por ejemplo, el año 2010 fue muy malo para obtener un Longjing de calidad y el mercado se inundó de té de mala calidad.

A continuación, es importante entender si el té es de producción en masa o es del autor. Pero esto es importante solo si quiere un té caro y de alta calidad, lo cual no siempre es justificado, ya que es importante entender que un buen té requiere ritmo especial de su percepción. Si usted está dispuesto a pasar tiempo en meditación con él, es una cosa y si no, sólo hay que centrarse en la calidad más que en los detalles, que incluso debe ser capaz de percibir. Si no tiene experiencia en la interacción con el Longjing, cómprelo sólo en las casas de té y siempre pida que le enseñen a comunicarse con él.

Cómo conservarlo

La conservación del Longjing es un proceso importante. En primer lugar, tenemos que estar seguros de que el té no tenga exceso a humedad. En segundo lugar, el té debe ser guardado en la nevera. Si el té tiene un alto contenido de humedad, debe ser secado con cal o con carbón.

Tés recomendados

  • Longjing Laocha Shu
  • Longjing Te Ji Shifen

 

19 abril 2012

Preguntar al autor


Sólo usuarios registrados pueden postear preguntas. Iniciar sesión.

Para registrarse click aquí..



1183

Enviar a un amigo


Share |
Nombre:
E-mail:
Nombre del amigo:
Mail a un amigo:
Mensaje:
Ingresar símbolos en la imagen:
Ingresar símbolos en la imagen

Imprimir
top
Notice: Undefined index: GetCode in /home/olegcherne/public_html/common/descriptor_parser.inc.php(191) : eval()'d code on line 5