El Cuerpo Taoísta

III. Estructura del Cuerpo Taoísta

El Cuerpo Taoísta es un cuerpo del que podemos hablar tanto desde la posición de la Quietud, como desde la posición del Movimiento, dado que la posición del cuerpo en quietud y en movimiento tiene distintas condiciones de realización: en quietud desarrollamos más el Centro del cerebro, mientras que en movimiento, el abdomen. Todas las prácticas taoístas se construyen según este hecho.

También existe el concepto de la transición de la quietud al movimiento, donde al desarrollar el Eje, fortalecemos el enlace entre el abdomen y el cerebro. Por eso necesitamos no solo prácticas en movimiento destinadas a la creación de la Geometría, sino que también prácticas que desarrollan el Eje (por ejemplo, Bagua Zhang). Para el Practicante verdadero, Bagua no es alguna práctica ordinaria, Tradición o arte marcial, es la conexión entre el abdomen y el cerebro.

A menudo surge la pregunta: Bueno, pero, ¿qué debemos desarrollar más? En este caso, tenemos que basarnos en el entendimiento. Está claro que el Eje del movimiento se apoya en el abdomen, la Proporción en la estructura y las prácticas meditativas en el cerebro. La Proporción es una condición para la creación de una cantidad más grande de vínculos, por eso aquí debemos ir procediendo paralelamente: trabajar tanto en la Proporción, como en el Eje. Y cuando creemos esta conexión, entonces adquiriremos relaciones dentro de nuestro cuerpo. Y, ¿qué son las relaciones en un cuerpo construido? Son ángulos.

No debemos calcular el ángulo, no debemos pensar en él. Si hay relaciones, éste de inmediato se expresará en el cuerpo construido. Y si existe ángulo, existe también esfuerzo. Y resulta que aquí todo es muy simple: ¿mientras estaban viviendo en un cuerpo deforme, podrían poseer estas conexiones? No, lo que significa que tampoco podrían tener esfuerzos adicionales. Cuando estamos construyendo el cuerpo, estamos adquiriendo estos esfuerzos adicionales. Y solo cuando los obtengamos, tendremos la posibilidad de trabajar con la estructura de nuestro cuerpo. Por supuesto, la primera y la básica estructura con la que debemos trabajar, es el Centro Único, que es la matriz de la Unidad.

Puede conocer la versión completa del material en el Artículo Estructura del cuerpo Taoísta y en el libro de próxima publicación Cuerpo Taoísta.

 

   1309  

Haga una pregunta


Sólo usuarios registrados pueden postear preguntas. Iniciar sesión.

Para registrarse click aquí..



top